La técnica del Storytelling, que permite transmitir mensajes apelando a la emoción de los lectores, se revela particularmente exitosa aplicada al ámbito de la cooperación al desarrollo.

Autora: Juncal Baeza

storytelling

El Storytelling es un término que hace referencia al arte de contar historias.  En los últimos tiempos, su imagen como herramienta aplicable a toda forma de comunicación se ha visto reforzada, empleándose cada vez con mayor frecuencia  en el ámbito profesional, y no solo en el campo del marketing, su escenario más tradicional.

El máximo valor de su uso reside en su eficacia a la hora de transmitir mensajes, apelando de una forma más intensa a la emoción que a la razón. La narración de historias permite compartir e interpretar experiencias, ayudando a tender puentes culturales, lingüísticos y generacionales. Las historias, mucho más que los mensajes objetivos, funcionan como herramientas efectivas de transmisión de conocimientos en un contexto social. De hecho, la narración tiene la ventaja de continuar ejerciendo un efecto claro sobre los receptores una vez finalizado el mensaje, pudiendo servir de plataforma de nuevas ideas, conclusiones, interpretaciones y ramificaciones del pensamiento.

Tomando muy en cuenta los puntos fuertes que caracterizan a esta técnica, su presencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo está aumentando significativamente, resultando especialmente útil en un contexto donde poner en valor las potencialidades y logros de las intervenciones requiere de técnicas cada vez más innovadoras.

La presentación habitual de resultados de las intervenciones que se realizan en el ámbito del desarrollo, o de los aportes que se proveen desde las asistencias técnicas, permite dibujar un panorama detallado de modelos, objetivos, resultados e impactos generados. Sin embargo, en determinadas ocasiones resulta fundamental acompañar a este panorama de una instantánea cuya fortaleza sea el reflejo humano y subjetivo de los beneficiarios últimos de las intervenciones, partiendo de la pregunta: ¿qué cambios en su desarrollo como seres humanos han tenido lugar en el marco de las acciones de un Programa?

El storytelling ofrece un reflejo humano y subjetivo de los beneficiarios últimos de las intervenciones.

La técnica del storytelling es muy flexible, permitiendo su adaptación a contextos y realidades diversas. Así, en su aplicación es posible diseñar la estructura que, desde el punto de vista de quien narrará la historia, encaje de la forma más armónica posible con la realidad que se quiere contar. En este sentido, la experiencia de Eptisa ha permitido construir dos documentos narrativos reflejando el impacto de dos intervenciones de la UE en la vida de los beneficiarios. El primero de ellos, los jóvenes en El Salvador, en un contexto altamente influido por la violencia (en el marco del Programa Projóvenes[1]), y el segundo, la sociedad vinculada a la minería en Bolivia (en el marco del Programa Empleomin).

En ambos casos, la puesta en marcha de la técnica de storytelling partió de una Fase Preliminar enfocada a la identificación de actores clave (tomando en consideración criterios como: rol desempeñado  en la temática del proyecto; trayectoria personal; capacidad de comunicación) y en la preparación de las entrevistas que se usarían para la recopilación de información de base para la narración (con modelos adaptados a cada interlocutor y a su ámbito de influencia en el marco del Programa).

A continuación se abordó la fase de terreno, orientada a la recopilación de información a través de visitas a las regiones de intervención, con el objetivo de adquirir una vista sinóptica sobre el Programa. Esta recogida de datos, en ambos casos, se realizó desde la técnica de Observación Participante, que se utiliza fundamentalmente en Antropología, donde el narrador comparte con los beneficiarios su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen sobre su propia realidad, accediendo a la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.

En esta fase, las entrevistas, con un carácter no estructurado (preguntas abiertas, con posibilidad de modificaciones sujetas al curso de la conversación y claras referencias a pasado, presente y futuro), y no dirigido (foco de atención ubicado en el entrevistado) se orientaron a recoger información proveniente tanto de notas teóricas (hechos, anécdotas, sistemas, relaciones, etc.), como de notas descriptivas, completamente esenciales para un ejercicio de storytelling, dado que aportan la parte impalpable de la experiencia: las emociones, los sentimientos generados, las percepciones personales, etc.

La última fase del proceso se concentró en la elaboración de los productos, es decir, en la reconstrucción literaria a partir de la información registrada en la fase previa. En esta fase se centra el proceso puramente creativo, consistente en la estructuración de la información, la creación de relatos cruzados, la redacción novelada de los eventos más característicos de las realidades reflejadas, etc. Las historias de vida y sus protagonistas se convierten así en elementos centrales y fundamentales en la narración, el componente subjetivo alcanza un máximo en la expresión literaria, y, siempre partiendo de un mensaje de base que se desea transmitir, es la vida de los beneficiarios lo que se realza, generando un contenido particular con el que se pretenderá llegar a los posteriores lectores.

La difusión de estas narraciones noveladas constituye un mecanismo eficaz de visibilización de los impactos generados por las intervenciones. Su lectura tiende un puente claro que permite a los lectores llegar a un conocimiento de la percepción subjetiva de los beneficiarios sobre sus vidas y los cambios experimentados, difícilmente accesible a través de otras herramientas.

En definitiva, el ejercicio de storytelling, especialmente en contextos complejos con implicaciones personales de fuerte peso, supone un trabajo adicional de conocimiento con un carácter innovador y generador de un valor permanente que podrá fundamentar y orientar reflexiones más profundas sobre las realidades noveladas.

[1] Clique aquí para acceder al libro “Vidas infinitas” en formato digital (en español).

Leave a Reply