Desde hace más de 60 años, la CEPAL contribuye al desarrollo económico y social de América Latina, llevando a cabo acciones de promoción dirigidas a reforzar las relaciones económicas de los países de la zona.

Autor: Javier Sota

foto 1

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, creada en 1948 para contribuir al desarrollo económico y social de esta región. Su sede principal está situada en Santiago de Chile y cuenta con dos sedes subregionales (México y Puerto España) y con cinco sedes nacionales (Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Montevideo y Washington D.C.).

La Cooperación Española trabaja con CEPAL desde hace un buen número de años, en base a un Convenio Marco de 2006, que refuerza otro anterior de 1992. Cada año, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aprueba una subvención a la CEPAL, para apoyar algunas de sus actividades. Como ejemplo, la última subvención, de 2015, está destinada a apoyar tres componentes.

El primer componente permite trabajar con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG). Este Observatorio, creado en 2007, concentra sus esfuerzos en lograr la autonomía de las mujeres (física, económica y en la toma de decisiones), como un factor fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos en un contexto de plena igualdad. Durante los dos próximos años, la Cooperación Española estará apoyando los esfuerzos de la CEPAL para fortalecer la capacidad de los países latinoamericanos en relación con el funcionamiento de los sistemas de pensiones. Para ello, se están realizando diagnósticos sobre las brechas de género en los sistemas de pensiones de la región, la sistematización y el intercambio de experiencias con países europeos, y la elaboración de recomendaciones de políticas que puedan ser incorporadas en el diseño de nuevas reformas de pensiones proyectadas para los próximos años.

CEPAL fomenta acuerdos y propone políticas concernientes las reformas tributarias y el financiamiento del gasto social.

El segundo componente está destinado a fortalecer el diseño e implementación de políticas fiscales por parte de los gobiernos de la región. Con el fin de fortalecer y renovar el pacto fiscal para la igualdad, CEPAL fomenta acuerdos y propone políticas concernientes, por un lado, a las reformas tributarias, especialmente del impuesto sobre la renta, y, por otro lado, al financiamiento del gasto social, principalmente de las pensiones y de la salud. Para impulsar la reforma de políticas públicas en esta materia, se realizan estudios, seminarios y talleres y se difunden materiales técnicos a través de la página web del Observatorio Fiscal de Latinoamérica y el Caribe (OFILAC).

En esta línea, el pasado mes de marzo se celebró en Santiago de Chile el XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, en el que se presentaron el Panorama Fiscal y las Estadísticas tributarias de América Latina y el Caribe 2016, en las que se recopila información homogénea de la recaudación tributaria de 22 países de América Latina. Las varias ponencias y debates se han estructurado en torno a una reflexión sobre el papel ocupado por la política fiscal en la región. Entre las principales conclusiones surgió la necesidad, desde el ámbito público, de mejorar la capacidad institucional para evaluar y optimizar los proyectos de inversión que mejoren el potencial de crecimiento. Se planteó igualmente la importancia de la calidad de unas finanzas públicas que se adapten mejor a las reglas. Otro gran desafío examinado durante la jornada ha sido el problema de la evasión y elusión fiscal, haciendo hincapié en la necesidad de verlo como un tema de coordinación internacional y no sólo como un problema doméstico. En general, destacó la dificultad de establecer unas líneas guías en la zona, dada la gran diversidad de situaciones entre los países.

El tercer componente en la acción del CEPAL está relacionado con el desarrollo de competencias en gestión pública, para fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios de la región en finanzas y planificación nacional y sub-nacional. A través del ILPES y en colaboración con los cuatro Centros de Formación de la Cooperación Española (Antigua, Cartagena de Indias, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo), está previsto que se lleven a cabo diez cursos internacionales en materia de planificación, gobierno digital, liderazgo público, prospectiva y gobernanza multinivel. En estos cursos participan actores públicos y privados, fomentando el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre expertos, funcionarios y el mundo académico.

Para mejorar estos programas, se realizan periódicamente evaluaciones. La más reciente es la Evaluación Conjunta del Programa de Cooperación AECID-CEPAL 2010-2012. Esta evaluación constató el elevado grado de pertinencia y eficiencia de las actividades desarrolladas, la alta coherencia y congruencia del diseño programático y la destacada contribución a las transformaciones de las capacidades personales, organizacionales y de políticas públicas en los países de la región.

Leave a Reply