El objetivo del libro “Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas” es explorar la difusión de las redes sociales en las administraciones públicas mediante el aporte de estudios y experiencias relevantes

 

photo

Autores: J. Ignacio Criado y Francisco Rojas Martín

La profundización en las capacidades comunicativas que contienen las tecnologías sociales se encuentra en la base de profundos cambios en la manera de relacionarnos, de organizarnos, de pensar, también dentro de las administraciones públicas. Las organizaciones que conforman el sector público cuentan con un reto de calado, ya que si no son capaces de adoptar y usar estratégicamente las redes sociales digitales (RSD) pueden quedar rezagadas respecto de una ciudadanía cada vez más activa y deseosa de participar en los asuntos públicos. Pero no solo eso, sino que, además, las administraciones públicas estarían desaprovechando la oportunidad para incorporar inteligencia social dentro de la acción pública mediante nuevas vías de colaboración con la sociedad, así como eludiendo nuevos marcos de adopción de decisiones a través del codiseño de los servicios y las políticas públicas. En otras palabras, las tecnologías sociales estarían desafiando la forma de gobernar sobre los principios de transparencia, participación y colaboración que, a día de hoy, se encuentran en fase de consolidación bajo el referente teórico del open government.

En efecto, las nuevas tecnologías sociales se identifican nítidamente con los principios y valores filosóficos de la web 2.0, que se ha incorporado en el sector público bajo el concepto normativo open government. Dentro de este marco, las RSD facilitarían la introducción en las administraciones públicas de unas nuevas pautas organizativas (de la jerarquía a la red), de relación con la ciudadanía (de comunicación unidireccional a comunicación multidireccional) o de trabajo interno (de los silos organizativos a la colaboración interdepartamental e interorganizativa), si bien con unos ritmos todavía limitados. En todo caso, las ideas de transparencia, participación y colaboración se han instalado en la agenda política/administrativa en un momento en que se hace muy necesario un impulso decidido hacia la innovación dentro del sector público.

La adopción y uso de las redes sociales en las administraciones públicas ha crecido de una manera muy destacada durante los últimos años.

La adopción y uso de las redes sociales en Internet en las administraciones públicas ha crecido de una manera muy destacada durante los últimos años. Esta realidad es complementaria con el escaso conocimiento existente sobre buenas prácticas y casos de éxito, más allá de iniciativas muy aisladas.

Para toda la comunidad de personas que se encuentran vinculadas profesionalmente, de una manera u otra, a las RSD, o bien para quienes consideran que esta nueva ola de innovación tecnológica va a marcar crucialmente el devenir de las organizaciones públicas, el libro “Casos de éxito en redes sociales digitales de las administraciones públicas” ofrece una aproximación sistemática a un grupo de casos que demuestran cómo se están desarrollando proyectos en el ámbito de las RSD dentro del sector público, de modo que desde diferentes enfoques los autores de cada uno de los capítulos ofrecen evidencias sobre su nivel de desarrollo, así como acerca de las claves del éxito logrado hasta el momento.

Enlace para acceder al libro completo en formato digital: http://eapc.gencat.cat/web/.content/home/publicacions/col_leccio_obres_digitals/20_casos_exito_redes_sociales/Casos-de-exito-en-RSD-de-las-AA-PP.pdf

Leave a Reply